El Pisco

El pisco es un aguardiente claro, no añejado, destilado de vinos frescos y fermentados de uvas con denominación de origen específica. Aquí radica el carácter particular y único del Pisco del Perú, su estructura y su complejidad en la boca, características que lo diferencian de los demás aguardientes de uva del mundo.

La producción está regida por la Norma Técnica Peruana NTP211.001:2002, del 6 de noviembre de 2002 la que en sus definiciones precisa: «Pisco es el producto obtenido de las destilación de los caldos resultantes de la fermentación exclusiva de la uva madura siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas (ver Fig.1) y clasificadas como tales por el organismo oficial correspondiente».

Variedades de uvas pisqueras

Aromáticas

 Italia, Albilla, Torontel, Moscatel

No Aromáticas

Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina

Tipos de Pisco

Tipos de Pisco: Dependiendo de las uvas utilizadas en su elaboración y al proceso de destilación, reconocidos por la Norma Técnica Peruana, existen tres tipos de pisco del Perú:

dibujo-uvas

Pisco

Puro

De una sola variedad de uva y especial por su fina destilación. Es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas, como de las variedades aromáticas. En un estudio reciente se ha informado que entre el consumidor peruano el pisco puro de mayor consumo es el elaborado con uva quebranta, que es preferido por el 40%. En tanto que, el pisco aromático Italia (elaborado con uvas del mismo nombre) tendría el 20% del mercado peruano y tendría mayor preferencia en el segmento femenino según el mismo estudio.

dibujo-uvas

Pisco Mosto

Verde

De una sola variedad de uva proveniente de la destilación de mostos frescos incompletamente fermentados. También es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas como de las variedades aromáticas. En otras palabras, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Es por eso que requiere de una mayor cantidad de uva por litro de pisco, lo que encarece ligeramente el producto. El mosto verde es un pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca. El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el pisco sea dulce.

dibujo-uvas

Pisco

Acholado

Proviene de la mezcla de diferentes variedades de uva o de piscos. Elaborado con un ensamblaje de varias cepas. La definición de «acholado» significa por «analogìa» con el término cholo, significa «mezcla de razas oriundas de los Andes del Perú”. se acerca al «blend» (mezcla). Se puede “acholar” mezclando uvas aromáticas o no aromáticas, mostos frescos de uvas aromáticas y no aromáticas o de destilados de uvas aromáticas o no aromáticas.

TIPOS DE PISCO

TIPOS DE PISCO

TIPOS DE PISCO

PROCESO DE ELABORACIÓN DE PISCO

PROCESO DE ELABORACIÓN DE PISCO

PROCESO DE ELABORACIÓN DE PISCO